Al borde de la extinción


A medida que los años avanzan hemos perdido muchas especies de animales, en algunos casos hemos sabido de algunos de estos animales gracias a la investigación científica que se ha realizado a fósiles encontrados alrededor del mundo.

Estudios realizados han revelado que algunos de estos animales se extinguieron debido a que no se adaptaron al entorno que en ese momento Vivian, en algunos de estos casos el cambio climático afectaba los hábitats, a muchas crías e incluso ejemplares adultos morían debido a los crudos inviernos, sequias o inundaciones que se presentaban en ese entonces.

Otra de las causas por la que algunos animales desaparecieron fueron los depredadores naturales de ese entonces y la dificultad para obtener alimentos debido a estos.


En la actualidad a pesar de que las reservas naturales existen, la tecnología y los organismos internacionales encargados de proteger los animales, hay muchos problemas que aún no son solucionados del todo, como lo es la cacería ilegal, la explotación de animales, la deforestación, la contaminación ambiental, el mal manejo de los residuos, como son: los gases, la basura, entre otros. También el calentamiento global y la alta contaminación en nuestras fuentes acuíferas contribuye muchos en todo esto.

Todos estos factores combinados están provocando grandes cambios en la naturaleza, el incremento de la población humana y la reducción de espacios naturales provoca a que especies que son presas de algunos depredadores se vean acorraladas, no teniendo así escapatoria y terminen siendo devorados y llevados a la extinción.

La sociedad está alarmada por lo critico del tema debido a que cada año se registran especies que están al borde de la desaparición y otras que son declaradas como extintas, lo que nos hace pensar, ¿que estamos haciendo para prevenirlo? Para contribuir en tratar de mejorar esta situación no se necesita de poder económico o político, sino compromiso con cada una de nuestras acciones.

Si bien es verdad que tanto el poder económico como el político tienen capacidad inmensa para resolver parte de esta problemática situación, lo que verdaderamente cambiará nuestro propio entorno es la manera en que manejamos los recursos que tenemos a mano no afectando los entornos naturales.

El cambio empieza por nosotros mismo, antes de cambiar el mundo veamos que tenemos mal y cambiémoslo. Súmate al cambio, menos extinción más restauración.

Artículo Anterior Artículo Siguiente