Gavilán de la Hispaniola


El Gavilán de la Hispaniola, gavilán dominicano o guaraguaito (Buteo ridgwayi) es una especie de ave de la familia de los Accipítridos y del género Buteo endémica de la isla la Hispaniola y se encuentra en algunas islas adyacentes.

Se encuentra en peligro crítico de extinción ya que solo quedan algunos 300 en estado salvaje.

Fue descrito por el ornitólogo estadounidense, Charles Barney Cory en 1883, pero su nombre viene del ornitólogo Robert Ridgway.

Descripción

Mide entre 14 y 16 pulgadas. Su plumaje es de color marrón grisáceo en las partes superiores, mientras sus partes inferiores son de color gris manchado con marrón. La cola es negra con finas barras blancas. Los muslos son de color marrón rojizo y sus fuertes patas son amarillas.

Alimentación

El gavilán de la Hispaniola se alimenta de serpientes pequeñas, lagartijas, pequeños roedores, sapos, insectos y algunas aves. Muy rara vez ataca a las aves de corral como es la gallina.

Reproducción

La construcción del nido ocurre entre los meses de enero y marzo y la puesta de huevos es entre febrero y abril. Ponen entre 2 y 3 huevos. Los machos son conocidos a participar en la incubación e ambos adultos cuidan a los pichones hasta que vuelen.

Anidan a gran altura, entre 20 y 60 pies de altura. Se sabe que han llegado a compartir el espacio con la Cigua Palmera, la cual curiosamente no es atacada por el gavilán ni tampoco ataca a los polluelos de esta.

Las crías son de un plumaje de color blanco y con el pico de color amarillo y negro.

Comportamieto

Es un ave dócil, mansa, tímida y muy confiada, deja que los turistas del parque se le acerquen un poco antes de alejarse volando

Hábitat

Habita en los bosques y selvas, en montañas bajas y en montañas altas con poca vegetación, incluyendo colinas de roca caliza en bosque húmedo y sabanas con bosque de palmas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente